Lunes, 03 Diciembre 2012 09:51

DE CANTOCOCHINO AL REFUGIO GINER DE LOS RIOS (Manzanares el Real)

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Lugar: Manzanares el Real

Longitud: 2.8 kms

Dificultad: baja

Tiempo estimado: 1 hora 25 minutos

Tipo de sendero: lineal

CÓMO LLEGAR: por la M-607 (a la que se accee por la M-30 o la M-40) hasta pasar Colmenar Viejo, donde se toma la M-609 hacia Soto del Real para después coger la M-608 a Manzanares El Real. Al pasar el pueblo, un desvío indica la entrada al Parque Regional, donde está limitado el paso a un número determinado de vehículos. A la hora de realizar la ruta, conviene llegar pronto en fechas clave, ya que una vez cerrado el cupo es necesario esperar a que salgan coches para poder entrar.

A Canto Cochino se llega por la carretera del Parque Regional, tras pasar el collado de Quebrantaherraduras.

Si existe un símbolo natural en la comarca ese es, sin duda, La Pedriza, espacio protegido desde 1930 y que se encuentra dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el mayor espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid, declarado también Reserva de la Biosfera a principios de la década de 1990. Esta atractiva y sencilla ruta lineal permite descubrir los encantos de este macizo granítico que conforma un espectacular paraje de formas pulidas por la erosión a lo largo del tiempo.

Partiendo desde Canto Cochino y tras cruzar el río Manzanares, se toma el sendero La Autopista para adentrarse, a lo largo de 2,8 kms, en el valle del arroyo de la Majadilla. A mitad de camino, el arroyo se remansa y forma la Charca Kindelán. Finalmente y tras ir ascendiendo suavemente, se alcanza el refugio Giner de los Ríos. Durante todo el recorrido, las panorámicas de La Pedriza son espectaculares.

Una vez aparcado el vehículo en Canto Cochino, hay que seguir por la carretera asfaltada que baja junto al bar y, tras pasar por otra zona habilitada para el estacionamiento de coches, continuar por un camino de tierra. A mano izquierda hay un puente que hay que cruzar y que salva el río Manzanares, cuya cuenca alta es el eje del parque regional.

Nada más pasar el puente, hay que dejar a la derecha la Escuela-Taller y así se llega a una explanada donde se ven varios paneles indicativos sobre distintas rutas (incluida ésta). Tal y como está señalizado, hay que coger, a mano derecha, el sendero La Autopista y avanzar por él en todo momento. Desde este punto, el itinerario está señalizado con las marcas blancas y rojas correspondientes al GR-10.pedri2

El sendero se adentra en el valle del arroyo de La Majadilla, entre cipreses de Arizona, numerosas jaras pringosas y repoblaciones de pinares realizadas en las décadas de 1950 y 1960. Cuando el camino se va aproximando al arroyo, comienzan a verse otro tipo de árboles que precisan de mayor cantidad de agua para subsistir, como es el caso del sauce, el fresno común y el acebo. El recorrido prosigue siempre de frente por el sendero principal, en paralelo al cauce, como indica la señalización. Poco a poco, comienza a ascender levemente y se separa algunos metros del agua.

Tras andar aproximadamente 1.50 kms desde el inicio de la ruta, una inmensa piedra aparece a la derecha del sendero. El itinerario continúa de frente. Sin embargo, si se desciende entre la vegetación por un caminito de tierra que surge nada más pasar la roca a mano derecha, se llega a la Charca Kindelán, un pequeño remanso de agua con una cascada. Debe su nombre a los hermanos Kindelán, reconocidos montañeros que, a principios del siglo XX, se dedicaron a descubrir La pedri1Pedriza y a intentar llegar a lo más alto de algunos de sus riscos.

De vuelta al sendero La Autopista, se continúa ascendiendo sinuosamente entre piedras. Poco después se encuentra, a la derecha del camino, un pequeño mirador desde el que se obtienen vistas espectaculares. Con un poco de suerte, incluso, se podrá ver algún ejemplar de buitre leonado planeando sobre las cumbres.

Al rato, dos paneles indican la dirección que hay que seguir para llegar, finalmente, al Refugio Giner de los Ríos. Para ello, hay que cruzar el arroyo de la Majadilla por una pasarela de madera y atravesar el llano del Peluca para coger una estrecha senda que surge de frente y asciende hasta el refugio. Según se va subiendo, antes de alcanzar la consrucción, se pasa junto a una muy característica piedra conocida como la Momia debido a su forma y junto a la Fuente de Pedro Acuña, donde puede realizarse una última parada antes de llegar al final de la ruta. El Refugio Giner de los Ríos fue inaugurado en mayo de 1916, está situado a unos 1200 metros de altitud y lleva por nombre el del fundador de la Institutción Libre de Enseñanza. Actualmente, es propiedad de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, dispone de 50 plazas y da servicio de albergue y comida a los visitantes durante los fines de semana y épocas vacacionales.

Fuente: madrid.org

Para más información, puedes clicar aquí.

¡Consulta consejos para hacer senderismo con perros clicando aquí!

Visto 4689 veces Modificado por última vez en Martes, 20 Enero 2015 10:25

¡COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

CONTACTAR CON EL PROPIETARIO

Nombre: *

Email: *

Teléfono

Asunto: *

Mensaje:

Enviar copia de este mensaje a su dirección de e-mail