
DOCUMENTACIÓN
En este apartado encontrarás información sobre qué documentación necesitarás tener en regla a la hora de tener a tu perro en nuestro país y a la hora de viajar con él, ya sea en Europa dentro de la Unión Europea, fuera de la Unión Europea, o fuera de Europa. ¡Lo importante es que no lo dejes atrás!
A la hora de viajar con nuestro perro no debemos olvidar cierta documentación que nos hará falta ante cualquier posible visita al veterinario o control policial o de seguridad:
-
Cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un
veterinario colegiado.
-
Microchip electrónico de identificación del animal.
-
En el caso de perros potencialmente peligrosos, hay que añadir la licencia que nos acredita como dueños de ese perro, el certificado de inscripción en el correspondiente registro municipal y un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros causados por el animal. Además, si vamos a hacer un traslado del animal de una Comunidad Autónoma a otra por más de 3 meses, hay que inscribirlo en la Comunidad Autónoma de destino.
Pasaporte para animales domésticos
Este documento sustituye a la cartilla veterinaria a partir de su expedición, y debe ser expedido por una autoridad veterinaria e incluir el código del identificador electrónico del animal.
En primer lugar, te recomendamos consultar con antelación la embajada o consulado del país de destino por si existe algún requisito veterinario exclusivo de ese país.
A nivel general se pide:
-
Pasaporte veterinario. Como en el resto de países de la UE.
-
Medidas sanitarias o de identificación propias del país de procedencia.
-
Certificado de buena salud, incluyendo la vacuna contra la rabia.
-
Para perros potencialmente peligrosos, el propietario deberá tener un seguro de responsabilidad civil por posibles daños del perro a terceros y licencia de tenencia de ese animal. Si va a permanecer tres meses o más, deberá registrar al animal en la Comunidad Autónoma de destino. Asímismo, se recomienda consultar la legislación a este respecto de la Comunidad Autónoma de destino.