RUTA DE LA FUENTE DE ALZINA AL PUIG CASTELLAR (Santa Coloma de Gramenet)

Valora este artículo
(0 votos)

Lugar: Santa Coloma de Gramenet

Longitud: 6.10 kms

Dificultad: media

Tiempo estimado: 1 hora 45 minutos

Tipo de sendero: circular

CÓMO LLEGAR: el punto inicial es en Santa Coloma de Gramenet, donde hay que buscar y seguir la carretera de la Roca BV-5001 o Avenida de Francesc Macià. Al llegar a la avenida de Anselm de Riu girar a la derecha, y después de 50 metros se ve un pino solitario que hace de indicador para girar a la izquierda, por la carretera de la fuente de la encina.

Se sigue por este camino, que ya no está pavimentado, y al llegar a la fuente de la Encina, que alberga una pequeña área de picnicm, se deja el vehículo en la zona del parking, antes de la cadena, y se inicia la caminata.

Se sale por una pista en direccion Noroeste. El  camino sigue la pendiente de la montaña por la banda izquierda hasta llegar a una pequeña colina. Antes de la última gran curva pronunciada del caminbo, se ve un sendero junto a un poste eléctrico, a la derecha, que es un atajo que lleva al cerro. Este atajo es opcional. Se continúa por la pista y se encuentra una bifurcación, donde se toma el camino que sube a la derecha.  Más adelante se deja una pista que sale a la izquierda.

Después de 45 minutos de camino se llega al cuello del

alzina1 montículo. En este punto el itinerario sigue recto por un sendero en fuerte subida con señales de GR-92. El sendero sube fuerte por la cresta hasta llegar a una pista, donde se deja el GR-92. Se prosigue hacia la izquierda hasta que se llega a un pequeño cuello con un cruce.

Hay que ir hacia la derecha, otra vez por el GR-92, hasta la entrada del yacimiento íbero, donde generalmente la puerta está abierta. Todo el monte Castellar está rodeado por una valla de alambrada que lo protege.

Antes del recinto, hay un mirador excepcional de Barcelona y la desembocadura del Besòs. Se aprecian las pequeñas calles que lo componían y que datan del siglo IV - V a.C., aunque el poblado fue demolido por la civilización romana en 195 a.C.

El regreso se hace por el sendero que sale entre el mirador y la puerta en dirección Este, que de primera trepa para salir a una pista forestal. Se gira a la iquierda bajando por la cresta hacia una torre eléctrica y otra del servicio de vigilancia.

Después de una hora y media se llega a la torre del servicio forestal. El camino sigue una pendiente acusada y lleva justo al alzina2lado del Centro Cívico Can Franquesa. Hay que ir por la izquierda, pasando por un parque infantil, hasta encontrar otro camino encarado a tres torres de conducción de electricidad.

El camino se estrecha y gana pendiente hasta desembocar en el camino de subida, por el que se debe girar hacia la izquierda. Después de unos 200 metros se encuentra, de nuevo, la fuente de la Encina, punto inicial del recorrido.

La excursión se puede completar con una visita al Museo Torre Balldovina, un magnífico edificio del siglo XI al XX situado en la plaza Pau Casals, en el centro de la ciudad.

Fuente: www.20.gencat.cat

Consulta consejos sobre senderismo con perros clicando aquí.

articulos senderismo

¡COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN!

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn